El Taeguk 1 Jang representa el símbolo de “Keon”, uno de los 8 Kwaes
(símbolos de adivinación), que significa “cielo y yang”. Al igual que el “Keon”
simboliza el comienzo de la creación de todas las cosas en el universo, el
Taegeuk 1 Jang tiene el mismo significado en el entrenamiento del Taekwondo.
Este poomsae se caracteriza por su facilidad en la práctica, y consiste en gran
parte en caminar y realizar las acciones básicas, tales como arae-makki,
momtong-makki, momtong-jireugi, y ap-chagi. Los aprendices de 8° grado del Kup
practican este poomsae.
2 Jang
El Taegeuk 2 Jang simboliza el “Tae”, uno de los 8 símbolos de adivinación
que significa firmeza interior y suavidad exterior. Una introducción del
olgul-makki es un nuevo desarrollo del Taegeuk poomsae. Las acciones ap-chagi
aparecen con mayor frecuencia que en el Taegeuk 1 Jang. Los aprendices de 7°
grado del Kup practican este poomsae.
3 Jang
El Taegeuk 3 Jang simboliza el "Ra", uno de los 8 símbolos de adivinación,
que significa "calor y brillo". Esto tiene por objeto motivar a los aprendices a
albergar un sentido de justicia y fervor por el entrenamiento. Al cumplir
satisfactoriamente con este poomsae los aprendices son ascendidos a cinturón
azul. Las nuevas acciones son sonnal-mok-chigi y sonnal-makki, y la posición
dwit-kubi. Este poomsae se caracteriza por sucesivos makki y chigi, y continuos
jireugis. El énfasis recae sobre los contraataques al chigi del oponente. Los
aprendices del 6º grado del Kup practican este poomsae.
4 Jang
El Taegeuk 4 Jang simboliza el "Jin", uno de los 8 símbolos de adivinación,
que representa el trueno como símbolo de gran poder y dignidad. Las nuevas
técnicas son sonnal-momtong-makki, pyon-son-kkeut-jireugi, jebipoom-mok-chigi,
yop-chagi, momtong- bakkat-makki, deung-jumeok-olgul-apchigi y las técnicas
mikkeurombal [deslizando el pie]. Se caracteriza por los numerosos movimientos
de preparación para el kyorugi y por muchos dwit-kubi. Los aprendices del 5º
grado del Kup practican este poomsae.
5 Jang
El Taegeuk 5 Jang simboliza el "Son", uno de los 8 símbolos de adivinación,
que representa el viento, indicando su fuerza imponente y la calma de acuerdo
con su fortaleza y su debilidad. Los nuevos movimientos son
me-jumeok-maeryo-chigi, palkup-dollyo-chigi, yop-chagi y yop-jireugi,
palkup-pyo-jeok-chigi y algunas posiciones como kkoa-seogi, wen-seogi y
oreun-seogi. Se caracteriza por los makkis sucesivos como el area-makki y el
momtong-makki, también por el chigi por medio de correr y caer. Los aprendices
del 4º grado del Kup practican este poomsae.
6 Jang
El Taegeuk 6 Jang simboliza el "Kam", uno de los 8 símbolos de adivinación,
que representa el agua, indicando flujo incesante y suavidad. Los nuevos
movimientos son han-sonnal-olgul-bakkat-makki, dollyo-chagi, olgul-bakkat-makki
y batang-son- momtong-makki además de pyonhi-seogi [en posición elemental]. Se
debe tener cuidado al regresar el pie correctamente al suelo después de un
dyollyo-chagi y bajar la mano a una distancia igual a la palma de la mano al
momento de lanzar un batang-son momtong-makki más bajo que en el caso de
palmok-makki. Los aprendices del 3º grado del Kup practican este
poomsae.
7 Jang
El Taegeuk 7 Jang simboliza el "Kan", uno de los 8 símbolos de adivinación,
que representa la montaña, indicando firmeza y meditación. Los nuevos
movimientos son sonnal-arae-makkki, batangson-kodureo-makki,
bo-jumeok-kawi-makki, mureup-chigi, momtong-hecho-makki,
jechin-du-jumeok-momtong-jireugi, otkoreo-arae-makki, pyojeok-chigi, yop-jireugi
y posiciones como beom-seogi y juchum-seogi. Una suave conexión entre los
movimientos es muy importante al momento de entrenar. Los aprendices del 2º
grado del Kup practican este poomsae.
8 Jang
El Taegeuk 8 Jang simboliza el "Kon", uno de los 8 símbolos de adivinación,
que representa el “Yin” y la tierra, indicando la raíz y el asentamiento, y
también el principio y el fin. Este es el último de los 8 poomsaes Taegeuk con
el cual los aprendices pueden acceder a experimentar la prueba de promoción de
Dan [cinturón negro]. Se hace énfasis en la precisión de los pasos y la
diferencia entre salto-patada y dubal-dangsong [salto-patada alternado en el
aire], Los aprendices de 1º del Kup practican este poomsae.
El poomsae Koryo simboliza "seonbae" que significa hombre sabio,
Quien se caracteriza por tener un espíritu marcial fuerte así como el espíritu
de un hombre sabio y honrado. El espíritu ha sido heredado a través de las
edades de Koryo, Palhae y nuevamente Koryo, que es el origen de la orden del
poomsae Koryo. Las nuevas técnicas que aparecen en este poomsae son:
kodeum-chagi, opeun-sonnal-bakkat-chigi, sonnal- arae-makki,
khaljaebi-mureup-nullo-kkokki, momtong-hecho-makki, jumeok- pyojeok-jireugi,
pyonson-kkeut-jecho-jireugi, batang-son-nullo-makki, palkup-yop-chagi,
me-jumeok-arae-pyojeok-chigi, etc. Estas pueden ser practicadas solamente por
cinturones negros. El jumbi-seogi es el tong-milgi que requiere de concentración
mental por medio de la ubicación de la mano entre el abdomen alto y bajo en
donde "sin"[divino] y "jeong"[espíritu] convergen. La línea de este poomsae
representa el carácter Chino que significa "seonbae" ó "seonbi", un hombre sabio
o un hombre virtuoso en la lengua coreana.
Keumgang [diamante] hace referencia a "dureza" y "meditación", La
montaña Keumgang en la península coreana, que es vista como el centro del
espíritu nacional, y el "Keumgang Yeoksa" [guerrero Keumgang], según lo nombrado
por Buda, quien representa el más poderoso de los guerreros, son los orígenes de
la denominación de este poomsae. Las nuevas técnicas presentadas en este poomsae
son: batangson-teok-chigi, han-son-nal-momtong-an-makki, Keumgang-makki,
santeoul-makki, kheun dol-tzogi [bisagra larga], y el hak-dari-seogi. La línea
de este poomsae es símbolo de un carácter chino. El movimiento tiene que ser
poderoso y bien balanceado adecuado a la dignidad de un cinturón negro.
Taebaek es el nombre de una montaña, cuyo significado es “montaña
brillante”, desde donde Tangun, el fundador de la nación coreana, rigió el país;
la montaña brillante simboliza el estado sagrado del alma y el pensamiento de
Tangun sobre el “hongik ingan” (el ideal humanitario). Hay muchos lugares
conocidos como Taebaek, pero la montaña Taektu, que ha sido típicamente conocida
como la cuna del pueblo coreano y es el origen del nombre del Taebaek poomsae.
Las nuevas técnicas que se introdujeron a este poomsae son:
sonnal-arae-hecho-makki, sonnal-opeo-japki [agarre], japhin-son-mok-ppaegi
[sacar la muñeca atrapada], Kumkang-momtong-makki,
deung-jumeok-olgul-bakkat-chigi, dol-tzeogi [bisagra], etc. La línea de poomsae
es como un carácter chino que simbolizó el puente entre el cielo y la tierra, lo
cual significa que los seres humanos fundaron la nación por mandato del Cielo.
Los movimientos del poomsae están compuestos en gran parte por momtong-makkis y
chigis.
Pyongwon simboliza una llanura que es un espacio vasto y amplio.
Es la fuente de vida de todas las criaturas y el campo en donde los seres
humanos viven. El poomsae Pyongwon se basó en la idea de lucha y paz como
resultado de los principios de origen y uso. Las nuevas técnicas introducidas en
este poomsae son: palkup-ollyo-chigi, kodureo- olgul-yop-makki,
dangkyo-teok-jireugi, meongye-chigi, hecho-santeul-makki, etc. El jumbi-seogi es
el moa-seogi-wen-kyop-son [manos izquierdas sobrepuestas], el cual requiere de
la concentración de fuerza en la fuente y el principio de la vida humana. La
línea del poomsae representa el origen y la transformación del llano.
La palabra "Sipjin" es derivada de la longevidad de los números decimales, la
cual asegura que existen diez criaturas con larga vida, a saber, el sol, la
luna, la montaña, el agua, la piedra, el pino, la hierba de la juventud eterna,
la tortuga, el ciervo, y la grulla. Hay dos cuerpos celestiales, tres recursos
naturales, dos plantas y tres animales, todos otorgan al ser humano fe,
esperanza y amor. Estas son las cosas que simboliza el poomsae Sipjin. Las
nuevas técnicas introducidas por este poomsae son: hwangso-makki [makki macho],
son-badak [palma]-kodureo-makki, opeun-son-nal-jireugi, son-nal-arae-makki,
bawi-milgi [empujar la piedra], son-nal-deung-momtong-hecho-makki, kodeo-olligi
[levantamiento], chettari-jireugi [jireugi en forma de tenedor],
son-nal-otkoreo-arae-makki y son-nal-deung-momtong-makki, las cuales cuenta diez
en total.
La palabra "Jitae" representa un hombre parado con los dos pies
sobre el suelo observando el cielo. El hombre en la tierra representa la forma
de lucha por la vida humana, como la patada, salto e intercambio en el suelo.
Por lo tanto, el poomsae simboliza varios aspectos en el curso de la lucha del
ser humano por su existencia. Las nuevas técnicas introducidas en este poomsae
son: han-son-nal-olgul-makki, keumkang-momtong-jireugi, y
me-jumeok-yop-pyojeok-chigi solo, y la línea del poomsae representaba a un
hombre parado en la tierra para elevarse hacia el cielo.
La palabra "Chonkwon" representa el gran poder del cielo, que es el origen de
las criaturas y el mismo cosmos. Su infinita capacidad significa la creación, el
cambio y el fin. Los seres humanos han usado el nombre cielo para todas las
formas y representaciones terrestres debido a que le temían al poder del cielo.
Desde hace 4.000 años, el fundador de la nación coreana, "Hwanin" llamado el rey
celestial. Se fundó un pueblo “celestial” que designo como la capital cerca del
mar celestial y de la montaña celestial, donde el pueblo Han escogida como la
raza celestial creó el pensamiento y la acción propias de donde se originó el
Taekwondo. El poomsae Chunkwon se basa en tales historias y pensamientos
sublimes. Las nuevas técnicas que se introdujeron en este poomsae son:
nalgae-pyogi [apertura de alas], bam-jumeok-sosum-chigi [puño con nudillos
prominentes, chigi volador], hwidullo-makki [makki balanceado],
hwidullo-jabadangkigi [balanceo y arrastre], keumgang-yop-jireugi, taesan-milgi,
etc., y una forma de caminar en cuclillas. Las características de los
movimientos son acciones largas y secciones del brazo que forman curvas suaves,
simbolizando de esta la grandeza del pensamiento Chunkwon. La línea “T” del
poomsae simboliza a un hombre que desciende del cielo, sometiéndose a la
voluntad del mismo y a quien el cielo dota de poder y que a la vez adora el
cielo lo cual significa la armonía entre el cielo y el ser humano.
La palabra "Hansu" representa el agua como fuente o sustancia que preserva la
vida y el crecimiento de todas las criaturas. Hansu simboliza el nacimiento,
crecimiento, fuerza y debilidad, armonía y magnanimidad, y la adaptabilidad de
una vida. "Han", especialmente, tiene varios significados, a saber, el nombre
de un país, numerosidad grandeza, uniformidad, longitud e incluso el cielo y la
raíz de la tarde, entre otros. Sobre todo, los anteriores significados, es el
origen de la organización de este poomsae. Las nuevas técnicas introducidas por
este poomsae son son-nal-deung-momtong-hecho-makki, me-jumeok-yang-yopkuri [los
dos flancos]-chigi, kodureo-khaljaebi, an-palmok-arae- pyojeok-makki,
son-nal-keumgang-makki, etc., y también la posición modum-bal. Las acciones
deben ser practicadas suavemente como el agua pero de manera continua como una
gota de agua creando un océano. La línea del poomsae simboliza el carácter chino
que significa agua.
Ilyeo representa el pensamiento de San Wonhyo, un gran sacerdote budista de
la dinastía Silla quien se caracterizo por la filosofía de la armonía de la
mente [espíritu] y el cuerpo [materia]. Esta enseña que un punto, una línea o un
círculo confluyen en uno solo. Por tanto, el poomsae Ilyeo representa la
harmonización entre mente y espíritu, que es la esencia del arte marcial después
de un largo entrenamiento y la cultivación espiritual para la finalización de la
práctica del Taekwondo. Las nuevas técnicas introducidas en este poomsae son:
son-nal-olgul-makki, wesanteul-yop-chagi, du-son-pyo [dos manos
abiertas]-bitureo-jabadangkigi [girar y jalar], twio- yop-chagi y la primera
posición de ogeum [rodilla atrás]-hakdari-seogi. Jumbi-seogi es el
bo-jumeok-moa-seogi [puño cerrado hacia arriba moa-seogi], en el cual, como
último paso del entrenamiento poomsae, se colocan los dos puños hacia arriba
contra la barbilla, lo cual tiene un significado de unificación y moderación, de
tal manera que la energía espiritual pueda fluir libremente en el cuerpo al
igual que en las dos manos. La línea del poomsae simboliza la marca del budista
[swástica], en conmemoración san Wonhyo, lo que significa un estado de perfecto
altruismo en el budismo, en donde el origen la sustancia y el servicio se
vuelven congruentes.
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Hay personas que creen que las artes marciales pertenecen exclusivamente al mundo de los más jóvenes de la casa, algo que en la práctica sucede mucho, pero que está lejos de la verdad.
Es común escuchar que los mayores de 40 años son reticentes a practicar artes marciales a pesar de que así lo desean, y esto es precisamente por miedo, porque creen que van a hacer el ridículo o porque es cosa de gente más joven.
Pues bien, nosotros creemos que las artes marciales pueden ser practicadas por cualquier persona y todo dependerá de la metodología de enseñanza y práctica del profesor, que incluye cargas de trabajo, revisión médica previa, monitoreo de sus pulsaciones y lógica.
Obviamente está claro que los artes de combate que son deportes tendrán diseñadas categorías de competencias dónde establezca los límites de edad, pues está claro que una persona de 50 años no tiene la misma condición física que uno de 20 o 30.
Para apoyar a los mayores a practicar Artes Marciales o Deportes de Contacto, daremos 5 motivos por los cuales deberías empezar a practicar, incluso habiendo superado los 40 años, porque ahora es que queda vida en el gimnasio.
Recuerda que no hay mejor gasolina para el alma que la motivación de superar retos.
Motivos principales
1-La salud.
La salud no tiene edad, es más, cuanto más mayores somos mejores hábitos deberíamos tener. Entre estos hábitos se deben incluir una buena rutina física. Las artes marciales también son práctica deportiva, estas nos ayudan a mantener un cuerpo equilibrado, a quemar las calorías que nos sobran y sobre todo a mantener una salud cardio vascular adecuada. Además, ayuda a prevenir otras enfermedades asociadas a la edad como la artrosis, artritis, diabetes, etc.
2-Desarrollo de la autoestima.
Como en el punto anterior, el desarrollo de la autoestima debería esta presente a lo largo de nuestra vida. Se ha demostrado que la práctica de deporte y de artes marciales favorece una mejora de como nos vemos a nosotros mismos, nos da seguridad y nos proporciona mayor equilibrio emocional.
3-Sociabilización.
Con el paso de tiempo nuestro grupo de amistades o conocidos se va reduciendo, por muchos motivos, amigos que se van a vivir a otras ciudades, el ritmo de vida actual, etc. Al iniciar la práctica marcial (en realidad cualquier tipo de actividad grupal), abriremos nuestro campo de amistades, permitiéndonos hacer nuevos amigos y abriendo nuestro círculo.
4-Saber defenderse ante una situación inesperada.
Por desgracia, a día de hoy, aún no vivimos en un mundo idílico libre de delincuencia y violencia. Es más, en muchas zonas y lugares, debido a la inestabilidad social y económica (sobre todo después de esta pandemia que nos ha asolado) la inseguridad ciudadana se hace más palpable. Por eso, no está de más saber defenderse ante una situación de emergencia. Además, está demostrado en las estadística de un gran número de países y recogido por organizaciones como la ONU, que las personas más mayores tienen más riesgo de sufrir agresiones por robo, ya que son consideradas víctimas más fáciles de asaltar.
5-Porque para las artes marciales no hay edad.
El punto más importante. Para las artes marciales, no hay edad. Da igual que tengas 10 años, 20 o 40. Siempre serás bien recibido. Como dijo un gran maestro, “el mejor momento para empezar a practicar artes marciales fue cuando eras un niño, el segundo mejor momento, HOY.”
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